áreas
El «Health Check Project» es una metodología en constante evolución, que analiza las siguientes áreas o factores de éxito de un proyecto.
Costos
El costo de un proyecto es uno de los principales pilares sobre los cuales se construye el éxito de un proyecto. Controlarlo y proyectarlo constantemente, nos permite tomar acciones sobre uno de los elementos más sensibles de la organización: el dinero.
Tener la posibilidad de evaluar el estatus de cuánto se ha consumido versus las actividades realizadas y futuras, nos otorga un amplio panorama de las acciones que debemos realizar a fin de concluir los trabajos dentro de los parámetros presupuestales definidos.
El «Health Check Project» utiliza modelos de valor ganado que presentan de manera objetiva, si hay posibilidades de cumplir con el presupuesto autorizado; y se complementa con recomendaciones para que evitar excesos o sobrecostos.
tiempo
Al igual que el costo, el tiempo en que está planificado terminar un proyecto es fundamental para medir el éxito de un proyecto. Aunque el tema presupuestal podría tener mayor visibilidad en las organizaciones, en un hecho que aplazar la culminación de un proyecto trae importantes implicaciones no solo en el costo, sino también en la oportunidad de que los beneficios esperados tengan el impacto indispensable en la rentabilidad de la empresa.
El «Health Check Project» permite a las organizaciones encontrar riesgos en el calendario de actividades y en la ruta crítica actual, entregando una clara visibilidad de los aspectos que se deben cuidar para reducir el riesgo de reprogramar la fecha de fin del proyecto, incrementando las posibilidades de que se materialice el valor esperado y/o retorno de inversión estimado.
calidad
Aún y cuando hemos concluido dentro del presupuesto y en la fecha comprometida, muchos proyectos terminan con entregables de baja calidad, que no cumplen las expectativas de las Organizaciones. Implementaciones de sistemas (ERP, HCM, etc.) u otras prácticas que una vez «concluido» el proyecto, exigen nuevas inversiones solo para realizar ajustes y asociando estos sobrecostos a un malentendido «proceso de mantenimiento».
El HCP le ayuda a detectar desviaciones entre lo que está diseñado para entregar y lo que originalmente esperaba obtener del proyecto que está en curso. Detectamos discrepancias en la calidad de los entregables, lo cual sucede, entre otros factores, porque quien participa activamente en el proyecto no participó en el caso de negocio realizado antes de comenzar.
El HCP evalúa el uso de Inspecciones, Diagramas de Pareto, Muestreo Estadístico, Diagrama Causa-Efecto, Diagrama de Proceso, etc.
Adopción
La adopción de los productos y/o soluciones que se han implementado, es otro elemento fundamental para el éxito del proyecto.
¿Cuántas veces le ha sucedido, que ha concluido el proyecto en la fecha acordada, el presupuesto no se ha excedido y los entregables son de acuerdo con lo solicitado, pero encuentra que los Usuarios no están confortables con los resultados? ¿Si sus Usuarios no están hablando bien de los resultados del proyecto, usted consideraría que este proyecto fue exitoso?
Para quienes buscan exceder las expectativas tradicionales de un proyecto y buscan que los entregables del proyecto sea ampliamente aceptados, reconocidos y recomendados por los Usuarios Finales, el «Health Check Project» le entrega una visibilidad completa del nivel de adopción de los entregables que esté implementando y le permite obtener recomendaciones sobre cómo lograr que sus Usuarios Finales usen efectivamente los entregables del proyecto, facilitando y acelerando el retorno de inversión esperado.